MECANISMOS
PROYECTOS
Informe técnico y fabricación
Plantillas para utilizar en el proyecto
Plantilla presupuesto
Proyectos 15-16
Dominó
Reloj de despacho
Lámpara de cartón
Tema 1: Expresión gráfica y comunicación
Actividades complementarias para afianzar los conocimientos:
13.-
¿Qué herramientas se representan en el dibujo?
a) ¿En qué se
diferencian?
b) ¿Qué trazados
puedes realizar con ellas?
c) Dibújalas
y señala los ángulos que pueden medirse con cada una de estas herramientas.
14.-
Realiza un boceto y un croquis de una tostadora.
15.- Observa este plano de un pueblo.
Sabiendo que está a escala 1:2000, ¿a qué distancia se encuentra la fuente de
la iglesia? ¿Y el pilón de la plaza?
16.- Dibuja en tu cuaderno esta figura a escalas 2:1 y 1:2
17.-
Traza en tu cuaderno la pieza del ejercicio acotándola correctamente. Para ello
fíjate en el ejemplo y hazlo de modo similar.
Actividades complementarias para afianzar los conocimientos:
13.- ¿Qué utilidad puede
tener la ductilidad y la maleabilidad que caracteriza a los metales? ¿Conoces
algún otro material con estas propiedades?
14.- Indica qué propiedad de los metales interesa más para
fabricar cada uno de los siguientes objetos metálicos: un cable eléctrico, el
casco de un buque, un yunque, las tuberías de agua de un edificio y un puente
metálico.
15.- ¿Qué aleación se utiliza para fabricar rodamientos?
16.- ¿Qué es el arrabio? ¿De dónde procede?
17.- Explica brevemente las siguientes técnicas de formación
de los metales: doblado y trefilado.
18.- ¿Qué soldadura aplicarías para unir los elementos que
componen un circuito eléctrico? ¿Y para reparar una estatua de bronce de gran tamaño?
Tema 3: EstructurasActividades complementarias para afianzar los conocimientos:
13.- ¿A qué esfuerzo están sometidas
las cuerdas de tender cuando colgamos ropa en ellas? Piensa tu res-
puesta teniendo en cuenta el material del que se trata.
puesta teniendo en cuenta el material del que se trata.
14.- Di si las siguientes afirmaciones
son verdaderas o falsas. Razona tu respuesta en cada caso:
a) El
esfuerzo cortante solo aparece cuando cortamos algo.
b) La tracción es un esfuerzo que
tiende a estirar un objeto.
15.- ¿En qué se diferencia una viga de
un pilar? ¿Para qué sirven ambos elementos?
Tema 4: MecanismosPresentación electrónica
Actividades complementarias para afianzar los conocimientos:
13.- a) Una
palanca es un mecanismo:
1. Que
sirve para levantar mucho peso ejerciendo mucha fuerza.
2. Formado
por tres elementos: de primer grado, segundo grado y tercer grado.
3. Definido
por tres elementos: la fuerza, la resistencia y el punto de apoyo.
14.- Una palanca está en equilibrio si
se cumple:
1. F = Rr/2 2. R = F-d/r 3.F = R-r-d
15.- En la transmisión de poleas con correa:
1. Las
dos poleas giran en el mismo sentido si la correa está cruzada.
2. Las
dos poleas giran a la misma velocidad si tienen el mismo tamaño.
3. Las
poleas giran a la misma velocidad aunque tengan distinto tamaño.
16.- Indica si las siguientes
afirmaciones son verdaderas. En caso contrario, explica por qué:
a) La
leva y la excéntrica son mecanismos de transformación reversibles.
b) Todos
los trinquetes permiten el giro en un sentido y lo impiden en sentido
contrario.
c) El
freno de cinta consta de un fleje que presiona un tambor acoplado al eje que se
desea frenar.
d) Las
juntas Cardan transmiten el movimiento entre árboles que forman un determinado
ángulo.
e) Los
amortiguadores y las ballestas son mecanismos que frenan el movimiento.
Tema 5: La energía. Máquinas térmicasActividades complementarias para afianzar los conocimientos:
13.- Nombra las fases de funcionamiento del motor de
explosión de cuatro tiempos. ¿En cuál de ellas se produce trabajo?
14.- ¿Qué tipo de motor crees que se utiliza en un tractor,
una motocicleta y una apisonadora?
15.- Explica brevemente el funcionamiento de un
turborreactor.
16.- Enumera tres ejemplos en los que se manifieste la
energía cinética
Tema 6: Electricidad.Actividades complementarias para afianzar los conocimientos:
13.- Describe el experimento que se ilustra a continuación y
contesta las preguntas:
a) ¿Puede
obtenerse el efecto de un imán a partir de la electricidad?
b) ¿Se te ocurre
alguna aplicación?
* ¿Qué efectos de la electricidad se utilizan en el circuito
de la figura del margen?
14.- Teniendo en cuenta el símil hidráulico, ¿crees que
existe alguna relación entre la tensión, la resistencia y la intensidad de
corriente?
15.- ¿De qué modo se crea la tensión necesaria para mantener
la corriente?
16.- Trata de
concebir un día normal de clase, pero reduciendo al máximo el consumo de
electricidad. Anota en tu cuaderno cómo lo podrías conseguir. ¿Estarías
dispuesto a ello?
17.-
Identifica los elementos del siguiente circuito y represéntalos mediante
símbolos.
Coloca en
el esquema del circuito anterior un voltímetro y un amperímetro para medir la
tensión en los extremos de la bombilla y la intensidad de corriente que la
atraviesa.