Segundo de la ESO


MECANISMOS

 PROYECTOS

                Informe técnico y fabricación
              Plantillas para utilizar en el proyecto
             Plantilla presupuesto 
        Proyectos 15-16
Dominó
Reloj de despacho































Lámpara de cartón

Tema 1Expresión gráfica y comunicación

Actividades complementarias para afianzar los conocimientos:
13.- ¿Qué herramientas se representan en el dibujo?
a)   ¿En qué se diferencian?
b)   ¿Qué trazados puedes realizar con ellas?
c)   Dibújalas y señala los ángulos que pueden medirse con cada una de estas herramientas.
14.- Realiza un boceto y un croquis de una tostadora.
15.- Observa este plano de un pueblo. Sabiendo que está a escala 1:2000, ¿a qué distancia se encuentra la fuente de la iglesia? ¿Y el pilón de la plaza?


16.- Dibuja en tu cuaderno esta figura a escalas 2:1 y 1:2
17.- Traza en tu cuaderno la pieza del ejercicio acotándola correctamente. Para ello fíjate en el ejemplo y hazlo de modo similar.
Tema 2: Materiales metálicos
Actividades complementarias para afianzar los conocimientos:
 13.- ¿Qué utilidad puede tener la ductilidad y la maleabilidad que caracteriza a los metales? ¿Conoces algún otro material con estas propiedades?
14.- Indica qué propiedad de los metales interesa más para fabricar cada uno de los siguientes objetos metálicos: un cable eléctrico, el casco de un buque, un yunque, las tuberías de agua de un edificio y un puente metálico.
15.- ¿Qué aleación se utiliza para fabricar rodamientos?
16.- ¿Qué es el arrabio? ¿De dónde procede?
17.- Explica brevemente las siguientes técnicas de formación de los metales: doblado y trefilado.

18.- ¿Qué soldadura aplicarías para unir los elementos que componen un circuito eléctrico? ¿Y para reparar una estatua de bronce de gran tamaño?
Tema 3: Estructuras
Actividades complementarias para afianzar los conocimientos:
13.- ¿A qué esfuerzo están sometidas las cuerdas de tender cuando colgamos ropa en ellas? Piensa tu res-
puesta teniendo en cuenta el material del que se trata.

14.- Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Razona tu respuesta en cada caso:
a)   El esfuerzo cortante solo aparece cuando cortamos algo.
b) La tracción es un esfuerzo que tiende a estirar un objeto.

15.- ¿En qué se diferencia una viga de un pilar? ¿Para qué sirven ambos elementos?
Tema 4: Mecanismos
Presentación electrónica
Actividades complementarias para afianzar los conocimientos:
13.- a)  Una palanca es un mecanismo:
1.          Que sirve para levantar mucho peso ejerciendo mucha fuerza.
2.         Formado por tres elementos: de primer grado, segundo grado y tercer grado.
3.         Definido por tres elementos: la fuerza, la resistencia y el punto de apoyo.

14.- Una palanca está en equilibrio si se cumple:
1. F = Rr/2 2. R = F-d/r 3.F = R-r-d

15.-  En la transmisión de poleas con correa:
1.          Las dos poleas giran en el mismo sentido si la correa está cruzada.
2.         Las dos poleas giran a la misma velocidad si tienen el mismo tamaño.
3.         Las poleas giran a la misma velocidad aunque tengan distinto tamaño.




16.- Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas. En caso contrario, explica por qué:
a)         La leva y la excéntrica son mecanismos de transformación reversibles.
b)         Todos los trinquetes permiten el giro en un sentido y lo impiden en sentido contrario.
c)         El freno de cinta consta de un fleje que presiona un tambor acoplado al eje que se desea frenar.
d)         Las juntas Cardan transmiten el movimiento entre árboles que forman un determinado ángulo.
e)         Los amortiguadores y las ballestas son mecanismos que frenan el movimiento.
 Tema 5: La energía. Máquinas térmicas
Actividades complementarias para afianzar los conocimientos:
13.- Nombra las fases de funcionamiento del motor de explosión de cuatro tiempos. ¿En cuál de ellas se produce trabajo?
14.- ¿Qué tipo de motor crees que se utiliza en un tractor, una motocicleta y una apisonadora?
15.- Explica brevemente el funcionamiento de un turborreactor.
16.- Enumera tres ejemplos en los que se manifieste la energía cinética
Tema 6: Electricidad.
Actividades complementarias para afianzar los conocimientos:
13.- Describe el experimento que se ilustra a continuación y contesta las preguntas:
a)         ¿Puede obtenerse el efecto de un imán a partir de la electricidad?
b)        ¿Se te ocurre alguna aplicación?
* ¿Qué efectos de la electricidad se utilizan en el circuito de la figura del margen?
14.- Teniendo en cuenta el símil hidráulico, ¿crees que existe alguna relación entre la tensión, la resistencia y la intensidad de corriente?
15.- ¿De qué modo se crea la tensión necesaria para mantener la corriente?
16.-  Trata de concebir un día normal de clase, pero reduciendo al máximo el consumo de electricidad. Anota en tu cuaderno cómo lo podrías conseguir. ¿Estarías dispuesto a ello?
 


17.- Identifica los elementos del siguiente circuito y represéntalos mediante símbolos.
Coloca en el esquema del circuito anterior un voltímetro y un amperímetro para medir la tensión en los extremos de la bombilla y la intensidad de corriente que la atraviesa.