PROYECTOS
Informe técnico y fabricación
Plantillas para utilizar en el proyecto
Plantilla PRESUPUESTO
Proyectos curso 15-16
Coche aeropropulsado
Lámpara
Triciclo con interruptor
Molino de viento
Tema 1: El proceso tecnológico,
Actividades complementarias para afianzar los conocimientos:
13.-
Realiza una comparación técnica y
funcional de los objetos que aparecen en la fotografía (licuadora, exprimidor,
picadora y batidora).
14.- Relaciona las distintas fases del proceso
tecnológico (necesidad, idea, desarrollo de la idea, construcción, verificación
y comercialización) con la función a la que corresponde dentro de la empresa
(dirección, producción, distribución y logística). Explica, a continuación, de
qué manera están relacionadas.
15.- Realiza una valoración sobre la responsabilidad de la tecnología
en los problemas de contaminación, agotamiento de recursos y desigualdades
sociales. Indica cuáles pueden ser las soluciones a estos problemas.
Tema 2: Materiales de uso técnico
13.-
¿Por qué se utilizan plásticos termoestables en la fabricación de
objetos que van a estar en contacto con el calor?
14.- Enumera las herramientas y máquinas
utilizadas en los procesos de corte, perforado y afinado de los materiales
plásticos.
15.- Indica las principales características del
vidrio. Explica qué técnicas de conformación se han utilizado en los siguientes
objetos de vidrio: una botella, el vidrio de una ventana, un Jarrón, la luna de
un escaparate, un vaso.
Tema 3: Energía y su transformación
Actividades complementarias para afianzar los conocimientos:
13.- Observa la fotografía. ¿Qué se ha instalado en el
tejado? Explica cómo funciona este sistema. ¿Qué ventajas e inconvenientes
plantea?
14.-
¿Qué se entiende por efecto invernadero y lluvia ácida? ¿Qué relación tienen
estos fenómenos con la actividad energética?
15.- Explica las ventajas e inconvenientes del
transporte público frente al de vehículos privados. Y el de uso de las
bicicletas frente al transporte motorizado. Averigua si en la zona en la que
vives hay carriles bici.
16.- ¿Qué es una crisis energética?
17.- ¿Qué relación existe entre el
desarrollo tecnológico y el consumo de energía?
Actividades complementarias para afianzar los conocimientos:
13.- Calcula la intensidad de corriente
que atraviesa la sección de un circuito al cabo de una hora, sabiendo que la
carga es de 60 C.
17.- ¿Cómo unirías las tres pilas de
1,5 V que aparecen en el margen para conseguir una pila de 4,5 V?
Actividades complementarias para afianzar los conocimientos:
13.- Indica el nombre y la función de los
siguientes mecanismos: ¿Cuáles de ellos utilizarías para abrir y cerrar la
puerta del garaje? ¿Y para el ascensor?
14.- El siguiente dibujo representa el uso del mecanismo llamado
excéntrica, utilizado para automatizar el funcionamiento de una sierra
mecánica. Explica cómo funciona.
15.-
El funcionamiento de una olla a presión
se basa en la propiedad de que el punto de ebullición del agua aumenta si se
eleva la presión por encima de la atmosférica. Explica cómo se mantiene la
presión constante.
Tema 6: Instalaciones de la vivienda
Actividades complementarias para afianzar los conocimientos:
13.- ¿Qué ocurre si alguna persona deja descolgado el
aparato del portero automático de una vivienda? ¿Por qué?
a) ¿Se trata de una
red que permite individualizar el circuito de comunicación?
b) ¿Tiene algún
sistema de selección de canal o están abiertos todos a la vez?
14.- Estudia la orientación de tu vivienda y señala qué
estancias reciben sol por la mañana y cuáles por la tarde. Realiza un estudio
para el verano y otro para el invierno.
15.- Elabora una campaña de ahorro de electricidad, agua y
gas, mediante la confección de carteles y anuncios, para concienciar a la
comunidad escolar.
16.- Elabora algunas medidas sencillas de ahorro de
electricidad, agua, calefacción y gas