Tercero de la ESO


 PROYECTOS

             Informe técnico y fabricación
 Plantillas para utilizar en el proyecto
            Plantilla PRESUPUESTO
Proyectos curso 15-16
Coche aeropropulsado
Lámpara
Triciclo con interruptor
















Molino de viento
Tema 1El proceso tecnológico,
Actividades complementarias para afianzar los conocimientos:

13.-  Realiza una comparación técnica y funcional de los objetos que aparecen en la fotografía (licuadora, exprimidor, picadora y batidora).   


14.-  Relaciona las distintas fases del proceso tecnológico (necesidad, idea, desarrollo de la idea, construcción, verificación y comercialización) con la función a la que corresponde dentro de la empresa (dirección, producción, distribución y logística). Explica, a continuación, de qué manera están relacionadas. 

15.- Realiza una valoración sobre la responsabilidad de la tecnología en los problemas de contaminación, agotamiento de recursos y desigualdades sociales. Indica cuáles pueden ser las soluciones a estos problemas.  

Tema 2: Materiales de uso técnico
13.-  ¿Por qué se utilizan plásticos termoestables en la fabricación de objetos que van a estar en contacto con el calor?   
14.-  Enumera las herramientas y máquinas utilizadas en los procesos de corte, perforado y afinado de los materiales plásticos.  
15.-  Indica las principales características del vidrio. Explica qué técnicas de conformación se han utilizado en los siguientes objetos de vidrio: una botella, el vidrio de una ventana, un Jarrón, la luna de un escaparate, un vaso.    

16.-  ¿Qué son los materiales cerámicos? Cita las propiedades generales que los caracterizan.   
Tema 3: Energía y su transformación
Actividades complementarias para afianzar los conocimientos:
13.- Observa la fotografía. ¿Qué se ha instalado en el tejado? Explica cómo funciona este sistema. ¿Qué ventajas e inconvenientes plantea?  






14.- ¿Qué se entiende por efecto invernadero y lluvia ácida? ¿Qué relación tienen estos fenómenos con la actividad energética?   



15.-  Explica las ventajas e inconvenientes del transporte público frente al de vehículos privados. Y el de uso de las bicicletas frente al transporte motorizado. Averigua si en la zona en la que vives hay carriles bici.  
16.- ¿Qué es una crisis energética?
17.- ¿Qué relación existe entre el desarrollo tecnológico y el consumo de energía?


Tema 4: Electricidad y electrónica
Actividades complementarias para afianzar los conocimientos:
13.- Calcula la intensidad de corriente que atraviesa la sección de un circuito al cabo de una hora, sabiendo que la carga es de 60 C.   
14.-  Realiza en tu cuaderno los siguientes cambios de unidades:
  
15.-  Explica por qué en estos circuitos solo un amperímetro marca la intensidad correcta: 
 








16.-  ¿Cómo medirías las resistencias del circuito de la derecha?    




17.- ¿Cómo unirías las tres pilas de 1,5 V que aparecen en el margen para conseguir una pila de 4,5 V?

 Tema 5: Control y robótica
Actividades complementarias para afianzar los conocimientos:
13.-  Indica el nombre y la función de los siguientes mecanismos: ¿Cuáles de ellos utilizarías para abrir y cerrar la puerta del garaje? ¿Y para el ascensor?







14.- El siguiente dibujo representa el uso del mecanismo llamado excéntrica, utilizado para automatizar el funcionamiento de una sierra mecánica. Explica cómo funciona.




15.-  El funcionamiento de una olla a presión se basa en la propiedad de que el punto de ebullición del agua aumenta si se eleva la presión por encima de la atmosférica. Explica cómo se mantiene la presión constante.





16.-  Ceferino posee una finca en la que cría conejos. Tiene un problema: en verano, el agua escasea y los conejos no tienen dónde beber. Puso varios bebederos, pero con las altas temperaturas el agua se evaporaba. Encontró la solución tras ver cómo medían el tiempo los antiguos romanos. Adivina cómo lo hizo.    
Tema 6: Instalaciones de la vivienda
Actividades complementarias para afianzar los conocimientos:
13.- ¿Qué ocurre si alguna persona deja descolgado el aparato del portero automático de una vivienda? ¿Por qué?
a)   ¿Se trata de una red que permite individualizar el circuito de comunicación?
b)   ¿Tiene algún sistema de selección de canal o están abiertos todos a la vez?
14.- Estudia la orientación de tu vivienda y señala qué estancias reciben sol por la mañana y cuáles por la tarde. Realiza un estudio para el verano y otro para el invierno.
15.- Elabora una campaña de ahorro de electricidad, agua y gas, mediante la confección de carteles y anuncios, para concienciar a la comunidad escolar.
16.- Elabora algunas medidas sencillas de ahorro de electricidad, agua, calefacción y gas